Fibra óptica resistente a la radiación

Las fibras resistentes a la radiación están hechas para manejar aplicaciones y entornos donde hay una mayor exposición a la radiación y la necesidad de una transmisión de datos confiable en esos mismos entornos. Las circunstancias y escenarios donde existen niveles elevados de radiación incluyen plantas nucleares, submarinos, aplicaciones espaciales y centros de investigación física con grandes cantidades de energía. La fibra ótica juega un papel muy importante en cada de estos escenarios, proveyendo la transmisión de datos, giroscopios, sensores térmicos o diagnósticos.

Efectos de la radiación en la fibra tradicional

Espacios radioactivos con altos niveles de rayos gamma, rayos x u otros tipos de radiación ionizante, como los electrones, protones y neutrones energéticos, impactan negativamente la atenuación de la fibra tradicional. Los niveles de radiación, expresados como Gy, pueden variar de 10kGy en el espacio a GGy en el núcleo de un reactor nuclear. La exposición prolongada de estas fibras a la radiación puede crear la Atenuación Inducida por Radiación, RIA por sus siglas en inglés, causando la pérdida de señal en la fibra. En muchos casos, la temperatura también es una variable que puede afectar la confiabilidad de la fibra con variaciones de -200 °C a 800 °C.

Además, al remover la fibra de la fuente de radiación no hace que la atenuación se revierta.  Variables como las fuentes de luz, dosis de radiación y la temperatura pueden afectar la habilidad de la fibra de volver a sus condiciones originales. Es por esto por lo que en este tipo de escenarios se utiliza fibra resistente a la radiación.

Distintos fabricantes han desarrollado soluciones para este tipo de casos. Este tipo de fibras tienden a incluir ciertas características, como núcleos hechos de sílice pura ya que la sílice pura proporciona un RIA mucho más bajo que las fibras que tienen germanio. También, otras soluciones han sido como un diseño dopado con flúor para mejorar la tolerancia de la fibra a altos niveles de kGy, reducir los efectos del RIA y ofrecer una tasa de recuperación más rápida.