La conexión más rápida de la historia

Hoy en día, el internet es parte esencial de nuestra vida, desde estar informados sobre lo que pasa en el mundo, uso de redes sociales, tareas escolares, hasta el tomar clases de manera remota o hacer home office. El punto es que gozamos de una gran rapidez a la hora de usar internet y hace unos pocos años no era tan rápida nuestra conexión como lo es hoy en día. Sin embargo, aún no se ha alcanzado un límite en la velocidad del internet, se cree que podría llegar a ser 100 veces más rápido que ahora. Gracias a un nuevo desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, para ser más precisos, la fibra óptica. Este desarrollo podría ser un antes y un después en la velocidad de acceso a la información cuando se usa una red de fibra óptica.

Investigadores de la universidad RMIT, en Australia, publicaron un artículo en Nature Communications journal acerca de un dispositivo que hicieron, que es capaz de detectar luz que se ha retorcido dentro de los cables de fibra óptica. Esta luz es apta para transportar más información que la luz comúnmente usada hoy, en los cables de fibra óptica. Esto podría significar un aumento significativo en la velocidad de internet. En el pasado, otros investigadores crearon dispositivos similares los cuales pueden detectar esta luz “retorcida”, pero no han resultado ser muy efectivas. El dispositivo de la universidad RMIT es aproximadamente del grosor de un cabello humano y puede ser usado con muchas de las redes de fibra óptica ya instaladas a lo largo y ancho del mundo.

Por ahora, todavía no existen planes concretos para ya empezar a utilizar este tipo de dispositivos en la industria. Sin embargo, el artículo de la universidad RMIT prueba que el internet, probablemente, sea potenciado en un futuro cercano. Esto sería una vez más una gran revolución, sobre todo para el mundo digital, ya que cambiaría la forma en la que usamos internet y lo podría hacer todavía más importante de lo que ya es.

Hace un par de décadas, jamás imaginamos que hoy en día nuestra vida depende en gran parte del internet, han sido pasos agigantados los que se han dado para llegar a donde estamos hoy en día, ahora tampoco nos imaginamos como va a revolucionarse el internet y toda la industria de la fibra óptica. Pero algo si sabemos, lo que hoy en día usamos y vivimos nos parecerá anticuado con lo que está por venir.