¿Es la Fibra Óptica el futuro de la comunicación digital?

Muchos piensan que la Fibra Óptica es el futro de las comunicaciones digitales, y tienen buenos motivos. La Fibra Óptica ayuda a transmitir imágenes, mensajes de voz y videos a la velocidad de la luz.

Debido a que las fibras ópticas están hechas de vidrio, tienen la capacidad de transmitir datos de manera más rápida y efectiva que el cable de cobre tradicional. A medida que la tecnología evolucionó, se hizo más evidente que los cables metálicos no podrán mantenerse al día con la gran cantidad de señales que se envían a través de ellos, esto debido a la impedancia y la fricción eléctrica que rompe el señal.

¿Cuándo se inventó la fibra óptica?

El concepto de fibra óptica se remonta a la década de 1800 cuando los científicos John Tyndall, Alexander Graham Bell y William Wheeler comenzaron a trabajar para encontrar una manera de transmitir información a la velocidad de la luz. Más adelante, los investigadores Robert Maurer, Donald Keck y Peter Schultz inventaron cables de fibra óptica (inicialmente llamados “Fibras de Guía de Onda Óptica”) que podrían transportar aproximadamente 65,000 veces más datos que los cables de cobre.

El Internet de fibra óptica utiliza cables ópticos que contienen fibras largas, flexibles y hechas de vidrio. El cable óptico es una buena solución para una amplia gama de problemas de cableado debido a su pequeño tamaño y peso. Gracias a la conexión de alta velocidad, una infraestructura de fibra óptica puede proporcionar un medio de acceso a Internet confiable, medible y rentable.

¿Por qué la fibra óptica es el futuro de la comunicación digital?

La fibra óptica transmite información de manera más rápida y efectiva que los cables de cobre.

Cuando los cables de metal transmiten información, crean una pequeña cantidad de calor. Este calor causa daños a los cables con el tiempo. Frecuentemente necesitan ser reemplazados. Con la Fibra Óptica, los datos se transmiten mediante el uso de la luz, que no afecta la integridad del cable, por lo tanto, existe una posibilidad mucho menor de que sea necesario reemplazarlos.

Los cables de fibra óptica consumen menos energía.

El envío de señales eléctricas a través de cables de cobre requiere una gran cantidad de energía, mientras que la cantidad de energía necesaria para enviar un breve destello de luz a la misma distancia a través de cables de fibra óptica es doce veces menor. Los menores requerimientos de energía significan una menor huella de carbono y un menor precio de operación.

Múltiples negocios ya utilizan fibra óptica.

Un número significativo de proveedores de cable y DSL (Línea de abono digital) en todo el mundo ya han adoptado fibra óptica, y se espera que más compañías se unan a ellos pronto. La fibra óptica mantiene seguros los datos de cualquier empresa. La información de los cables de cobre se puede interceptar fácilmente conectando tomas a los cables para revelar las señales electrónicas. Cuando se trata de fibra óptica, no es posible hacer lo mismo, ya que están utilizando transmisiones de luz que son muchas más difíciles de interceptar.