Código de Colores en Jumpers: La Guía Completa

El código de colores es una parte muy importante para nuestra industria de las telecomunicaciones. Te preguntarás ¿Por qué?

La respuesta es que nos ayuda a identificar fibras individuales, cables y conectores. Es muy importante saber diferenciar entre un jumper multimodo o uno monomodo, y la única forma de hacerlo es por medio del código de colores o marcando el cable.

En ATMinterserv hemos creado una imagen con todos los códigos de colores de las fibras. Y con esta tabla, sabemos perfectamente que tipo de fibra se está utilizando, por supuesto basándonos en la TIA-598C

¿Qué hay de los cables de exteriores? Tanto monomodo como multimodo tienen un forro externo negro diseñado para protegerlo de daños por exposición solar y luz ultravioleta, pero siempre hay una marca en el cable en donde encontrarás el núcleo del cable.

Dentro de los cables de exteriores, en los Loose Tube, encontrarás también un código de colores para identificar las fibras. La tabla de abajo puede ser de mucha ayuda, especialmente al usar ensambles.

De acuerdo a la FOA (Fiber Optic Association): Desde los primeros días de la fibra óptica, el naranja, negro o gris era para multimodo y amarillo para monomodo. Sin embargo, la llegada de conectores metálicos como FC y ST hicieron el código de colores para conectores más complicado, por lo que a menudo se utilizaban botas de colores.

El documento oficial que define los colores TIA/EIA se encuentra en la Tabla de Referencia de Código de Colores de Munsell.