FTTX

Fiber to the X es un término utilizado para describir cualquier red de banda ancha que utiliza fibra óptica para proporcionar todo o parte del bucle local utilizado en las telecomunicaciones de última milla. Los cables de fibra óptica pueden transportar muchos más datos que los cables de cobre que se utilizan en casi todas las conexiones.

La fibra óptica funciona mejor especialmente en largas distancias, las redes telefónicas de cobre construidas en el siglo XX ahora están siendo reemplazadas por cables de fibra óptica.

FTTX está organizado en dos grupos: FTTP / FTTH / FTTB (Fibra hasta el local/ hogar / edificio) y FTTC / N (fibra colocada en el gabinete, con cableado de cobre completando la conexión).

La industria de las telecomunicaciones tiene varios tipos de FTTX. Los términos de uso más utilizados en la actualidad son:

 

FTTP: Significa “Fiber to The  Premises”, fibra hasta las instalaciones, y se utiliza como término genral para FTTH (Home/Hogar) y FTTB (Building/Edificio), o cuando la red de fibra incluye tanto hogares como pequeñas empresas

 

FTTH: Significa “Fiber to The Home”, fibra hasta el hogar. Este tipo de despliegue alcanza los límites del espacio habitable. Las redes ópticas pasivas y Ethernet punto a punto, son arquitecturas que ofrecen servicios de triple reproducción a través de redes FTTH directamente desde la oficina central de un operador.

 

FTTB: Significa “Fiber to the Building”, fibra hasta el edificio, y esta llega hasta los edificios a un lugar como el sótano de una unidad residencial múltiple, y la conexión final con el espacio habitable individual se hace a través de medios alternativos.

 

FTTD: Significa “Fiber to the Desktop”, fibra hasta el escritorio. Este término se utiliza cuando la conexión de fibra óptica se instala desde el servidor principal hasta un convertidor de medios en el escritorio de los usuarios finales.

 

FTTO: Significa “Fiber to the Office”, fibra hasta la oficina. Utilizamos este término cuando la conexión de fibra se instala desde el servidor principal hasta un mini-switch ubicado en área de trabajo de los usuarios finales.

 

A menudo se dice que la fibra es “a prueba de futuro” porque la velocidad de datos de la conexión generalmente es limitada por el equipo terminal y no por la fibra, lo que permite mejoras sustanciales de velocidad mediante actualizaciones de equipos, antes de que la fibra misma deba actualizarse.

Aun así, el tipo y la longitud de las fibras empleadas elegidas es crítico para la aplicabilidad, para conexiones futuras de más de 1 Gbit / s.

FTTC (donde la fibra transiciona a cobre en un gabinete de la calle) generalmente está demasiado lejos de los usuarios para las configuraciones de Ethernet estándar sobre el cableado de cobre existente. Por lo general, utilizan una línea de abonado digital de muy alta velocidad de bits (VDSL) a velocidades de 80 Mbit / s, pero esto se reduce extremadamente rápido en una distancia de 100 metros o más.