¿Qué es la fibra oscura y cuáles son sus beneficios?

Cuando se necesita instalar un nuevo sistema de fibra óptica, la planeación e instalación de esta implica el mayor costo. Al instalar fibra adicional, que no se utiliza, se crea un método extremadamente rentable para preparar su red para el futuro. Se le llama fibra oscura y la mayoría de los expertos recomiendan agregarla durante una instalación de fibra.
Oscuro significa literalmente oscuro
Una fibra oscura se define como aquella que permanece apagada y sin usar. Se encuentra “dormida” en el canal diseñado para esta, esperando a que se necesite expandir la comunicación.
La fibra óptica trabaja al mandar pulsos de luz en filamentos muy pequeños, de grosor parecido a un cabello humano. Cada filamento puede transportar una cantidad masiva de datos, pero estos deben estar conectados al sistema o solo se quedarán “oscuros”, como su nombre lo dice, solo serán notados en los planos de ingeniería.
El futuro son los datos
Estamos viviendo en la era de la información. Alrededor de 2.5 trillones de bytes de datos son producidos al día. El 90% de todos los datos producidos en el mundo han sido producidos en los últimos dos años.
¿Esto qué significa? Mientras miramos hacia el futuro, vemos que la necesidad de transferir datos crecerá exponencialmente. Virtualmente, todas las organizaciones que requieren transferencia e intercambio de datos deben esperar que su necesidad aumente significativamente en los próximos diez años.
La fibra es muy barata
El costo de instalación de la fibra es principalmente la planeación y el canal de construcción, incluyendo:
- Ingeniería civil de la ruta
- Costo de enterrar el cable de fibra
- Interrupción del negocio
Una gran parte de la instalación de una red de fibra óptica es la planeación que se debe hacer, incluyendo los puntos de acceso, ancho de banda y necesidades futuras. La instalación del cable puede ser costosa y puede interrumpir las operaciones comerciales del negocio.
Un estudio mostró que el 90% del costo de la fibra óptica venía de la planeación y el trabajo de instalación, el otro 10% es el precio del propio cable. Si la fibra oscura es instalada al mismo tiempo que la red, el aumento del precio es insignificante en comparación con la instalación de cable adicional en un futuro. Incluso un 50% del aumento del costo del cable de fibra, en este ejemplo, solo aumentaría el costo del proyecto en un 5%.
De hecho, ahora es normal instalar capacidad adicional cuando la fibra se ejecuta inicialmente. Alrededor de la mitad de las nuevas instalaciones son normalmente dejadas sin usar. Se espera que la mayoría de las empresas necesiten más ancho de banda en el futuro, así que agregarla cuando solo cuestan centavos tiene sentido.
Los beneficios no solo son en el costo
Muchas grandes empresas instalaron grandes redes de fibra oscura en las últimas dos décadas. No solo se instalaron estas redes por la expectativa de incremento en el ancho de banda y escalabilidad, sino que, las fibras oscuras resultaron ser grandes generadoras de dinero.
Otro beneficio es una fuerte caída en la latencia. Si una fibra puede ser conectada de un punto a otro, se crea una latencia (tiempo de recorrido) excepcionalmente baja, un beneficio crucial para las empresas que dependen de comunicaciones rápidas. Una sola fibra puede tener un desempeño de hasta 100 millas, en algunos casos.
Finalmente, tener fibra oscura incrementa la confiabilidad. Si una fibra tiene un problema, conectar una fibra oscura preexistente es muy fácil y rápido. El cableado puede ser aéreo o subterráneo y normalmente tiene un tiempo de vida de cuatro o cinco décadas. Si planeas hacer una instalación de fibra óptica, deberías considerar también a la fibra oscura.