La importancia de los cables Multimodo

Cuando se trabaja con cables de fibra óptica, la abundancia de opciones disponibles puede ser abrumadora. Sin embargo, muchos expertos en telecomunicaciones están de acuerdo en que una vez que se tiene un cierto conocimiento en las características de cada tipo de cable, la basta oferta de los distintos tipos de cable ya no es tan intimidante.

Hablando en general, los cables de fibra óptica pueden ser divididos en dos categorías: Multimodo y Monomodo. La mayoría de los cables que hay disponibles en el mercado entran en alguna de estas categorías. Estas categorías se deben al rendimiento de transmisión de los cables.

Diferencias entre los cables OM (Multimodo) y OS (Monomodo).

Los cables OM y OS son principalmente distintos por el tamaño de su núcleo. Las fibras multimodo normalmente tienen un núcleo más grande, en contraste con las monomodo las cuales tienen un núcleo de aproximadamente 9 micrones. El núcleo más grande de los cables OM permite manejar más luz en comparación a los monomodo y, por lo tanto, permite transmitir una mayor cantidad de señales. Como consecuencia, esta transmisión de varios modos de luz puede provocar que las señales pierdan potencia con el paso del tiempo y recorran menores distancias.

Los tamaños más comunes de los núcleos de los cables OM son, 50 micrones y 62.5 micrones. Ambos tienen el mismo diámetro de revestimiento de vidrio de 125 micrones.  El tamaño del núcleo de los cables OM facilitan las conexiones múltiples y también permite el uso de fuentes de luz que operan a 850 nm y 1300 nm. En contraste, los cables OS normalmente operan en longitudes de onda de 1310 nm o 1550 nm, lo que requiere fuentes de luz más costosas.


Los cables OM tienden a tener menores distancias de ancho de banda, comparado a los cables OS, esto debido a que el tamaño de sus núcleos puede manejar múltiples modos de propagación. Esto hace que los cables OM estén limitados por la dispersión modal.

Una limitación de los cables OS está representada por la dispersión cromática originada por el rango de las longitudes de onda, que son transmitidas a distintas velocidades.

Diferencias entre los distintos tipos de cables OM

OM1: Estos cables tienen un mayor diámetro de núcleo. Esto los hace mejor opción para la concentración de luz y resistencia a la flexión. Hoy en día, los cables OM1 se mantienen como la mejor opción para aplicaciones en interiores, a pesar de las limitaciones para las demandas de alta velocidad. 

OM2: Estos cables tienen un núcleo de 50 micrones. Estos cables generalmente son utilizados en aplicaciones de telecomunicaciones y en sistemas de alta velocidad de transmisión, los cuales demandan transferencias de datos bidireccionales.

OM3: Estos cables tienen un núcleo de 50 micrones, pero se han optimizado para equipos laser que emplean menos modos de luz. Debido a esta mejora, los cables OM3 son capaces de transmitir 10 Gb ethernet a longitudes de hasta 300 metros.


OM4: Estos cables tienen núcleos de 50 micrones optimizados para láser que cuentan con anchos de banda extendidos. Son mayormente usados en redes que necesitan transmitir cantidades gigantescas de datos. Los cables OM4 constituyen la opción preferida de los estándares modernos que operan a 40Gb e incluso 100Gb hasta 150 metros y estos cables también son muy populares en aplicaciones de centros de datos.


La evolución de los cables OM


Los cables OM1 y OM2 eran los más populares entre las aplicaciones locales de las últimas dos décadas. Sus propiedades y características hacían que estos fueran ideales para aplicaciones de soporte como Ethernet, tanto en velocidades de transmisión mega y giga.

Conforme aumentan las tasas de transmisión, el cambio de OM1 y OM2 a OM3 y OM4 era inevitable, debido a que estos últimos son los que pueden manejar transmisiones tan rápidas. Otro factor para tomar en cuenta hablando de los cables multimodo es el ancho de banda modal. Dado que los cables OM1 y OM2, por ejemplo, funcionan con fuentes de luz que superan la apertura numérica de la fibra, sus valores de ancho de banda modal se denominan “lanzamiento saturado”.

Por otra parte, los cables OM3 y OM4 exigen condiciones de lanzamiento restringidas para que puedan manejar anchos de banda modales elevados además del lanzamiento saturado.

En general los cables OM representan una gran solución para la transmisión de señales y datos a distancias cortas. La diferencia entre los cables multimodo dictan su uso en aplicaciones particulares y específicas.