Papel de la Fibra Óptica en la red 5G

Últimamente, la red 5G ha estado en boca de todos. Polémica o no, este es el siguiente paso de la tecnología móvil y generalmente es considerada la entrada a una nueva revolución tecnológica.
La evolución de las redes
Desde los primeros días de la red 2G hasta hoy con la evolución de la 5G, los teléfonos y dispositivos móviles, se han ido esforzando para proporcionarnos datos de una manera muy rápida. Cuando se lanzó la red 2G en 1991 por la compañía finlandesa Radiolinja, esta presumía de velocidades de hasta 80 kbps. Esta tecnología empezó una transición de un teléfono celular a un dispositivo móvil.
Para la red 5G las estimaciones de velocidad varían. Sin embargo, se espera que empiece en 50Mbps y suba hasta 10Gbps, con el potencial de latencia de 1 milisegundo. Estas velocidades eran inimaginables en 1991. Una nueva generación de dispositivos inalámbricos ya está siendo equipada con aplicaciones que van mucho más allá que las simples aplicaciones que todos conocemos para teléfonos. Casas inteligentes, aplicaciones industriales IoT (Internet of things) y otras innovaciones, dan pie a tecnologías futurísticas como los coches que se manejan solos.
Al contrario de lo que muchos creen, las conexiones alámbricas seguirán existiendo. Todas estas redes inalámbricas se necesitan conectar a una infraestructura ya existente, de la cual gran parte es fibra óptica.
Cuando se habla de la red 5G, muchos se enfocan en la tecnología inalámbrica y de radio, sin embargo, la fotónica y la fibra óptica desempeñan un papel muy importante de apoyo al transportar las señales desde y hacia una nueva generación de estaciones bases que servirán a los usuarios. En 2015 el 90% de la infraestructura celular estaba constituida por cables de cobre y solo un 4% representaba a la fibra. Con la red 5G, se necesita más ancho de banda, esto hace que el cobre sea inadecuado.
Las aplicaciones del 5G irán más allá de las compañías inalámbricas
Ya sea en cualquier tecnología alámbrica o inalámbrica, la industria de las telecomunicaciones es la que lidera el camino. Por otra parte, con la red 5G se ofrecerán oportunidades a otras industrias y municipalidades. Ventajas de esta red en las comunidades serían tan amplias como los ya mencionados coches autónomos o ciudades inteligentes.
Como ya se mencionó anteriormente, la revolución que la red 5G desencadenará no solo afectará a las telecomunicaciones, sino que rodeará todo lo que conocemos y usamos en nuestro día a día. La fibra óptica será vital para el desarrollo y funcionamiento de esta red. Por más que estemos dando un paso a un mundo más inalámbrico, no significa que los cables y fibras desaparecerán, sino que su papel de apoyo será el soporte de una buena infraestructura y un funcionamiento tan bueno que nunca se había visto.