Datos curiosos de la Fibra Óptica

En los últimos años, la fibra óptica ha adquirido una relevancia muy fuerte en nuestro modo de vida. Ya sea para mantenernos conectados con el resto del mundo, ver una película, trabajar desde casa, estudiar desde casa, la fibra óptica hace posible que estas cosas sucedan. La fibra óptica es fascinante y es por eso por lo que traemos 5 datos curiosos acerca de la fibra óptica.
- Ligeramente más gruesa que el pelo humano
La fibra óptica tiene un grosor aproximado de 8 micras (monomodo). Para dar contexto a lo pequeño que es el grosor, una micra es la milésima parte de un milímetro. Si aún no ves la dimensión de esto, una micra es una millonésima parte de un metro.
- La fibra óptica es más respetuosa con el medio ambiente
Hoy en día nos enfrentamos a una serie de problemas que necesitan ser tratados inmediatamente. Uno de esos problemas es la contaminación y el calentamiento global. Se han hecho muchos esfuerzos para reducir nuestra huella de carbono, como eliminando la mayor cantidad de consumo plástico o apostando por energías limpias y renovables.
Sin embargo, cuando se trata de las telecomunicaciones, la fibra óptica sobresale al ser ecológica. El gasto de energía para enviar luz a través de la fibra es mucho menor al que se necesita para que un cable de cobre
- La fibra óptica es mucho más resistente de lo que aparenta
A simple vista, cualquiera podría pensar que la fibra óptica es muy frágil, esto debido a lo explicado en el punto uno. Su grosor es tan pequeño nadie apostaría porque está fuera resistente.
Pero no es el caso, la fibra óptica puede aguantar hasta 100 kilos de tensión. Por otra parte, un cable Ethernet solo aguanta una décima parte.
- Más efectiva, menos pérdida
La fibra óptica se caracteriza por ser inmune a la interferencia electromagnética, un problema del cual los cables de metal sufren ampliamente. También, las fibras se imponen a los alambres de metal, gracias a que estas sufren menos pérdida de señal. Otra ventaja es que la fibra óptica permite la transmisión en distancias y anchos de banda (velocidad de datos) más grandes que los cables eléctricos.
- La fibra óptica es muy segura
Si alguien intentara acceder a nuestros datos mediante los cables, no podría. Esto es debido a que dentro de la fibra no se puede interceptar información ya que esta se dispersa dentro del núcleo como ondas de radio, haciendo que la fibra ótica sea un medio de comunicación mucho más seguro que cualquier otro tipo de cable.