La Fibra Óptica en diferentes climas

Uno de los desafíos más usuales a los que los cables de fibra óptica de planta externa se enfrentan, es el clima. El clima puede afectar el rendimiento de infraestructuras ópticas de manera importante, haciendo que la red no tenga una vida útil prolongada o que el trabajo sea más lento.

Al momento de su instalación

El frío, las lluvias y la neblina afectan el desempeño de los instaladores, al igual que a los equipos de empalme y medición que utilizan. A parte de las mermas técnicas, y más importante aún, el bienestar físico de los instaladores puede correr gran peligro; es por esta razón que las instalaciones, en climas extremos, deben de evitarse.

La Fibra Óptica

Es fundamental considerar en que clima se va a realizar la instalación, ya que el diseño del cable se verá afectado. Por ejemplo, a temperaturas cerca de -40º C la cubierta de plástico pierde elasticidad y la fibra tiende a contraerse, quedando expuesta a rupturas. 

Otro punto a considerar al momento de instalar y manipular un cable es que hay que ser cuidadosos de que no se le impregne polvo, grasa o humedad, ya que esto afectará la transmisión, generando atenuación y pérdida óptica.

El hielo también causa que la fibra se empiece a deformar y doblar, degradando el ancho de banda de la luz que viaja a través del núcleo.

Para evitar este tipo de desafíos, una solución puede ser instalar cable subterráneo bajo la línea de congelación del suelo, esta es la profundidad máxima a la cual el hielo podría penetrar; este dato varía dependiendo el lugar o zona geográfica. Esta solución es muy útil, sin embargo, es mucho más costosa.

La tecnología más probada y confiable para uso a largo plazo en exteriores, es Loose-Tube (tubo holgado) con relleno de gel anticongelante o elementos secos absorbentes de agua. Gracias a que las fibras pueden moverse dentro del tubo holgado, la expansión o contracción provocada por fluctuaciones de temperatura en otros materiales no afectan a la fibra óptica

También es muy importante proteger las puntas de las fibras. Es por esto que se recomienda utilizar conectores endurecidos o de grado IP. Estos conectores están diseñados para soportar ambientes y climas extremos. Garantizan un sello entre el equipo y la fibra, manteniendo la conexión protegida del hielo, humedad y polvo.

Para finalizar, es crucial revisar muy bien el clima de todo el año y enfocarse en las épocas con puntos más críticos de temperatura y condiciones climáticas. También, siempre es recomendable usar productos de la mejor calidad ya que estos garantizan una larga vida útil de la red.