La Fibra Óptica fuera de las Telecomunicaciones

La fibra óptica es muy útil para cargar grandes cantidades de información a través de largas distancias, a velocidades inimaginables y nos provee conexiones de alta velocidad a Internet, las cuales ya no solo son un lujo que algunos tienen, sino que son muy necesarias hoy en día. Sin embargo, la fibra óptica también la podemos encontrar fuera del ámbito de las telecomunicaciones. Hoy en día esta se usa para la iluminación de una alberca o incluso se utiliza en cirugías mínimamente invasivas.
Medicina

La fibra óptica ha hecho posible que las cirugías puedan llegar a ser mínimamente invasivas y también ha ayudado al avance de la creación de tecnologías de diagnóstico, gracias a implementos como las cámaras de fibra óptica.
Las aplicaciones de la fibra óptica en la medicina también se pueden hallar en imágenes de rayos X, láseres oftálmicos, fototerapia, microscopía quirúrgica y endoscopía.
Iluminación Decorativa

La fibra óptica también es usada en el campo de la decoración debido a que la fibra brinda una forma atractiva y económica de iluminación. Es usada en exhibiciones de museos debido a su característica libre de calor y en iluminación debajo del agua ya que no conduce electricidad.
También, la fibra óptica proporciona luz extremadamente enfocada, dura mucho tiempo, se ve como neón, los colores se pueden cambiar de acuerdo con el filtro aplicado. La instalación y el mantenimiento son muy fáciles.
Industria Automotriz

En la industria automotriz se están utilizando aplicaciones de iluminación con fibra óptica gracias a que puede ser instalada en lugares con espacio reducido y porque transmiten luz fría. Compañías como Volvo, Audi, BMW, Jaguar y Saab usan la fibra para construir un sistema de comunicación que conecta los sensores con las bolsas de aire y los controles de tracción. Con esto se incrementa exponencialmente la seguridad de los pasajeros.
La marca comercial de Rolls-Royce “Starlight headliner”, está hecha con más de 1300 cables de fibra óptica, los cuales hacen que el techo del Phantom parezca una noche estrellada.
Inspecciones

Los sensores de fibra óptica miden la presión y la deformación, pero también se usan para buscar desplazamientos, vibraciones y rotaciones en estructuras civiles como carreteras, edificios y puentes. Estos también se utilizan en estructuras inteligentes como lo son las alas de los aviones y equipo deportivo. También, son muy útiles para monitorear petróleo, cables de alimentación y tuberías en lugares que son difíciles de alcanzar.
Los sensores trabajan con una disposición de detectores que mide los cambios sutiles que ocurren en la luz cuando esta viaja a través de la fibra óptica. Ofrecen muchas ventajas debido a que no requieren cables eléctricos, y es por eso por lo que pueden ser usadas en lugares con alto voltaje y electricidad.
La fibra óptica tiene un gran potencial y no necesariamente se debe encontrar en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que poco a poco nos vemos rodeados de ella y los beneficios que obtenemos son muchos.