Fibra Óptica en Sistemas de Seguridad

El uso de fibra óptica en los sistemas de video vigilancia

Los sistemas de video vigilancia son un campo en donde la fibra óptica tiene un papel muy importante. Su importancia radica en la reciente necesidad que se ha generado por la transmisión de datos en sistemas de video digital. Estos sistemas han tenido un crecimiento y evolución muy importante en términos de la resolución y velocidad del video.

El uso de cables coaxiales era indispensable cuando se trataba de sistemas de video análogos, pero sus limitaciones ahora se saben muy bien. Estas son restricciones en la transmisión a distancia, pérdida de señal en cables largos y vulnerabilidad a la interferencia.

La llegada de lo digital

Hoy en día, los sistemas digitales que emplean redes y son Protocolo de Internet (IP), demandan cables especiales que puedan soportar imágenes digitales de video. Sin embargo, incluso cuando se hace la transición a los sistemas digitales, que es una práctica sencilla, la mayoría de los sistemas de video vigilancia no son inalámbricos. 

Aquí es donde la fibra óptica entra: es inmune a la interferencia, la seguridad inherente es mas fuerte, desempeña bien su trabajo y con una consistencia impresionante a distancias largas, y su capacidad de ancho de banda es más larga.

La selección de los cables de las cámaras de seguridad debería ser sencillo. Este es un paso en la instalación de los sistemas de seguridad que no debería tener la misma importancia que la selección de las cámaras, otros aparatos de video o el software. Al final, los cables son los encargados de la transmisión de la información que tiene la habilidad de ofrecer protección cuando el sistema es instalado. El almacenamiento de los datos podría incluso tener connotaciones legales por lo que no se debe tomar a la ligera.

Las dos opciones más importantes en los Sistemas de Video Digital

Cuando se instala un nuevo sistema de video seguridad, o se esta haciendo la transición de una análoga, se necesitan cables que pertenezcan a una de estas categorías: Ethernet o Fibra Óptica.

Los cables ethernet normalmente están hechos de alambres de cobre trenzados y transportan la información por medio de una corriente eléctrica.

Los cables de Fibra Óptica transportan la información usando luz que viaja por las fibras de vidrio, y permite una transmisión de alta velocidad de los datos. Dependiendo de la velocidad y la duración de transmisión de los datos, los cables de fibra óptica pueden ser monomodo o multimodo.

Los cables monomodo solo pueden transmitir datos a través de un solo modo de luz. Esto es debido a que este modo habilito una pérdida menor en distancias largas. Estos cables comúnmente son usados en instalaciones o proyectos un gran ancho de banda.

Los cables multimodo tienen un núcleo más largo que los monomodo. Esto les permite brindar una transmisión de varias señales al mismo tiempo. Sin embargo, un núcleo más largo y la presencia de más datos significa una atenuación de datos más alta, esto hace que los cables multimodo sean ideales para instalaciones o proyectos que requieran distancias cortas.

¿Ethernet o Fibra Óptica?

Depende de lo que el sistema necesite. Si se tiene un sistema que necesita transmitir datos a través de largas distancias, la mejor opción son los cables de fibra óptica. Por otra parte, los cables ethernet, que están hechos de cobre, tienen un rango de atenuación mayor, por lo tanto, se tendrían que instalar amplificadores o repetidores de señal cada 100 metros de cable.

Estas inclusiones no solo generan más gastos al proyecto, sino que también aumenta las probabilidades de falla. La fibra óptica, por otra parte, al usar luz para transmitir la información, es mucho más veloz y también funciona considerablemente mejor con distancias largas.

En términos de flexibilidad, los cables Ethernet permiten que sean instalados en lugares donde se tengan que doblar mucho. El cobre es un metal algo flexible y esto facilita la transmisión de datos en ubicaciones intrincadas. Por otro lado, los cables de fibra óptica no transportan electricidad, pueden compartir los mismos ductos que los cables de potencia, entonces esto es algo que hay que tomar en cuenta si se tiene una situación similar.

En cuestiones de seguridad, la fibra óptica es la mejor opción. Los cables Ethernet son más vulnerables a fugas de información y son más susceptibles a la interferencia externa. La fibra óptica también es inmune a la interferencia debido a que no genera radicación por señales de datos, por lo tanto, es más difícil para los intrusos poder corromper los sistemas de seguridad.

En el ámbito de los precios, existe una paradoja entre estos dos cables: mientras que el ethernet es normalmente más barato, necesita más mantenimiento, por lo tanto, sus gastos se van elevando mientras pasa el tiempo. Por otro lado, la fibra óptica es más cara, al principio, pero no necesita un mantenimiento constante. De esta manera los gastos de fibra óptica solo serían iniciales, y a la larga, más económicos. Aparte estos cables son versátiles en el sentido de que, si el ancho de banda necesita una expansión, no se requeriría comprar nuevos cables.

Al final, la elección entre Ethernet y Fibra Óptica depende en lo que el sistema necesite. Con las especificaciones precisas del Proyecto que se tenga en mente, se puede diseñar y saber que es lo mejore a largo plazo.