Cable de Exteriores – Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas sobres los cables de exteriores de Fibra Óptica? Si eres un contratista o un instalador de Fibra Óptica, creamos esta entrada para ayudarte a determinar qué tipo de cable puede satisfacer tus necesidades y/o determinar tu proyecto.

Empecemos.

¿Qué es el conteo de fibras?

El conteo de fibras que despliegas el día 1, depende del número de conexiones que necesitas hacer y esperas hacer en el futuro. Siempre es recomendado instalar el máximo número de fibras en el espacio que tienes disponible, para evitar costosas obras civiles en caso de actualizaciones futuras.

ATMinterserv ofrece cables de exteriores con conteos que van desde una sola fibra, hasta 288 o más.

¿Qué tipo de transmisión, Monomodo o Multimodo?

Esto varía mucho. Puedes checar nuestro artículo de las diferencias entre fibras Monomodo y Multimodo. Después necesitas evaluar qué tipo de fibra necesita tu proyecto. Recuerda que esta es una decisión técnica y económica, y es de suma importancia decidir desde el día 1 contemplando el futuro y sus implicaciones.

¿Loose Tube o Cable Ribbon?

Los cables Loose Tube son los más comunes para diseños de exteriores, gracias a su tecnología probada y confiable para uso a largo plazo. Dentro de cada tubo holgado (Loose Tube) hay por lo general 6 o 12 fibras, brindándoles protección de la humedad y degradación. Gracias a que las fibras pueden moverse dentro del tubo holgado, la expansión o contracción provocada por fluctuaciones de temperatura en otros materiales no afectan a la fibra óptica. Este tipo de construcción le asegura al instalador familiaridad y rendimiento óptimo para empalmes. Incluso proveemos Kits para terminaciones de tu proyecto.

El Cable Ribbon, consta típicamente de 12 fibras encapsuladas en una matriz/cinta (ribbon), posteriormente se pueden apilar múltiples ribbons para lograr el conteo de fibras requerido. Los Cables Ribbon ofrecen mayor densidad que cualquier otro cable de exteriores.

¿Necesito un cable Dieléctrico o Armado?

Los cables Armados cuentan con una cinta de acero corrugado como armadura, para que puedan instalarse directamente en el suelo (entierro directo), sin el uso de conductos protectores. La armadura le proporciona al cable una excelente protección contra roedores, aplastamientos y estreses mecánicos, garantizando durabilidad y un rendimiento óptimo.

Los cables Dieléctricos tienen la capacidad de auto-soportarse sin necesidad de un cable mensajero metálico. Su uso predominante es para instalaciones aéreas típicamente en postes eléctricos a un costado de las calles y carreteras. Al no ser metálico, es una excelente opción para aplicaciones cercanas a líneas de distribución eléctricas de alto voltaje.

¿Necesito un cable con relleno de gel o sin gel (seco)?

Tradicionalmente, el gel era utilizado dentro de los Buffer Tubes para proteger a las fibras de la humedad, pero gracias a los avances en la capacidad de los cables para bloquear el agua, el gel puede ser eliminado. Actualmente, el uso de gel, solo es utilizado en climas bajo cero.

Sin la necesidad de limpiar el gel de las fibras antes de hacer empalmes, los cables libres de gel permiten procesos de empalme más eficientes y generan ahorros al no requerir de consumibles de limpieza.

 

Tu tienes que definir cual es la mejor opción para ti, o… podemos hacerlo por ti! Solo haznos saber tus requerimientos y encontraremos el cable adecuado para ti.