¿Por qué se utiliza la unidad “micrón” en Fibra Óptica?

El micrómetro (μm), comúnmente conocido como micrón o micra, es una unidad de longitud derivada del SI que equivale a 1×10−6 de un metro, es decir, la millonésima parte de un metro (milésima parte de un milímetro).

El micrómetro es una unidad de medida común para longitudes de onda de radiación infrarroja, al igual que para medir tamaños de células biológicas y bacteria. El ancho de un solo cabello humano varía aproximadamente entre 10 y 200 μm. El primer y más largo cromosoma humano tiene una longitud aproximada de 10 μm.

Los micrones y la Fibra Óptica

Los micrones están presentes en la fibra óptica. Los dos tipos básicos de fibra son multimodo y monomodo. En estas categorías, las fibras son identificadas por el diámetro de sus núcleos y el revestimiento expresado en micrones (Por ejemplo; fibra multimodo de 50/125 micrones). La mayoría de las fibras tienen 125 micrones de revestimiento, más o menos como un cabello humano.

¿A que se refieren los términos de fibra 9/125, 50/125, 62.5/125?

  1. El primer set de números – 9, 50 y 62.5 se refiere al diámetro del núcleo del cable.
  2. El segundo set de números – 125 se refiere al diámetro exterior de revestimiento del núcleo.

Conclusión

La respuesta es muy sencilla. Los micrones están presentes en la Fibra Óptica por su pequeño tamaño, esta es la manera más sencilla de elaborar el cable y que sea estándar para todo el mundo.