Top 5: Teconología de Star Wars que podrían haber funcionado con Fibra Óptica.

En una Galaxia muy, muy lejana… Las tecnologías que se adelantaron a su tiempo, inspiraron a niños a convertirse en científicos o ingenieros, con el fin de crear los sorprendentes gadgets que aprecian en estas películas. Algunos de los dispositivos ya existen, otros se están desarrollando y, en diferentes proporciones, la fibra óptica ha jugado un papel en su creación.

Holoproyector:

Todos en algún punto quisimos tener un proyector holográfico como los de las juntas del Consejo Jedi. Afortunadamente, científicos han estado tratando de desarrollar esta tecnología y han tenido cierto éxito.

En la actualidad, la fibra óptica es el método de elección para la transmisión de datos debido a que no compromete el video o el audio. Por lo que estamos seguros de que cuando esta tecnología se encuentre disponible para todo el mundo, va a depender de la fibra óptica para que puede funcionar como pensamos que lo hacía en Star Wars.

Naves

 

A pesar de que el Milennium Falcon no tenía un gran aspecto, es la nave favorita de todos. Y es muy probable que la fibra óptica fuera un componente importante de “el pedazo de chatarra más rápido de la galaxia” y otras naves como los Starfighters, o incluso la Estrella de la Muerte.

La NASA ha desarrollado un Sistema de Monitoreo de Fibra Óptica, FOSS (Fiber Optic Sensing System), que supervisa parámetros críticos en tiempo real, como la temperatura, deformación de formas, niveles de líquido, fuerza, etc. Por lo tanto, no es tan descabellado pensar que el sensor circular del Millennium Falcon  funcionaba con fibra óptica.

Androides

 

Seamos sinceros y aceptemos que R2-D2 y C3-PO fueron los verdaderos héroes de este drama espacial. Además de las muchas herramientas que lo hacían útil reparando naves, hackeando computadoras o extinguiendo incendios, nuestro amigo robot tenía sensores que le ayudaban a recibir datos sobre el medio ambiente, y esos sensores es factible que hayan funcionado con fibra óptica.

C3-PO le gustaba alardear de su fluidez en más de 6 millones de formas de comunicación ¿Pero dónde se encontraba toda esa información almacenada y como es que tenía acceso instantáneo a ella? Suponemos que había centros de datos escondidos en algún lugar de la galaxia.

Kamino

La fibra óptica es comúnmente utilizada en complejos industriales para aplicaciones de automatización como un proveedor de redes confiable, o un sensor en ambientes extremos. Por lo que se podría decir que  Kamino, se basó en fibra óptica para crear el Ejército de Clones. También debieron existir centros de datos para almacenar toda la información de los clones.

AT-ATs

Derrotar a un Caminador Imperial no es imposible pero es extremadamente difícil debido a sus cañones laser de largo alcance. Las armas laser han fascinado a los desarrolladores de armas a lo largo de los años.

En 1980, el ejército de Estados Unidos gastó alrededor de 2.4 billones en investigación y desarrollo de armas laser, denominando este movimiento como la Iniciativa Star Wars. Actualmente, los desarroladores han encontrado una manera para incrementar el rango efectivo y poder destructivo, convirtiendo el aire en una “fibra óptica” que trabaja como guía de onda y permita una mejor transmisión del láser en espacios abiertos. A pesar de no ser la fibra óptica a la que estamos acostumbrados, los cañones AT-AT pudieron haber funcionado con el mismo principio.

 

¿Se te  ocurren otras tecnologías de Star Wars que pudieron haber funcionado con fibra óptica?

Nos gustaría saber tus teorías. Déjanos tus comentarios aqui abajo.